domingo, 8 de noviembre de 2020

Stop Motion: Un mundo de papel

 ¡Hola a todos!

El día de hoy quiero compartirles un video que hice para mi clase de Tics usando la técnica Stop Motion. Por si no saben lo que es, se trata de una  forma de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. 
Lo mas bello de este tipo de producciones es que cualquiera puede hacerlas, y pueden adaptarse a todo tipo de contenidos . Solo basta con tener una idea, un par de objetos y una cámara. El resto es sacar fotos (muchas fotos) y darles vida con la magia de la edición.

Esta historia esta inspirada en el arte del origami (cortesía de mi hermana, una verdadera experta en el asunto) y trata sobre un hombre de papel que, al sentirse solo y triste, comienza a crear cosas  para darle vida  y color a su mundo. La canción "Here comes the sun" de The Beatles fue la elegida para acompañar esta historia porque, francamente, creo que transmite a la perfección todo lo que siente este personaje de papel.


Respecto a mi experiencia, me gustaría darles algunos consejos para sus futuros Stop motions:
  • Usen lo que tengan en casa. En mi caso no necesité mas que unos cuantos tacos de papel y una cartulina. El Stop motion se puede hacer con cualquier objeto que se tenga en el hogar, solo hay que usar la imaginación y el ingenio para adaptar esos objetos a la historia que se quiera contar.

  • Busquen un lugar de la casa en donde puedan trabajar tranquilos. Resulta que, una vez tengan todo el material y comiencen con la producción, se darán cuenta de que ocuparán mucho tiempo sacando fotos. Lo que menos querrán es que alguna mascota intrusiva irrumpa en medio del escenario y cambie de posición todos los objetos (experiencia propia). Para que esta técnica se vea "real" es importante que entre foto y foto no haya ningún tipo de variación respecto al escenario, la iluminación o la posición de la cámara (lo que me lleva a los siguientes dos puntos).

  • La cámara debe quedar en un posición totalmente fija. Las fotos deben ser tomadas en un mismo cuadro para no perder la continuidad, y la única forma de lograrlo es mantener la cámara en un lugar fijo durante toda la producción. Lo ideal es el uso de un trípode, para que de esta forma no haya ningún tipo de movimiento o variación en la altura, pero de no contar con él deberemos hacer nuevamente uso del ingenio. En mi caso, el trípode fue una banqueta con 3 enciclopedias, una lata,  y un soporte casero de cartón para mi teléfono celular.



  • Finalmente, tengan en cuenta que la iluminación es muy importante. La luz que hay entre el día y la noche, aun estando dentro de casa, puede variar muy notoriamente y arruinar la continuidad de fotografías. Es por ello que recomiendo contar con una fuente de luz fija que acompañe durante todo el proceso, para que de este modo la  iluminación sea uniforme en todo momento. 
    Como ven en la foto de mi escenario, la fuente es una simple lámpara de escritorio. Solo necesité de un alargue para que llegara hasta la cocina, lugar en donde realicé toda la producción.

    Sin mas que decir, espero que se animen a utilizar esta técnica en futuros trabajos porque, a pesar de ser bastante laboriosa, deja resultados maravillosos. Me despido con una foto de mis papeles estelares, quienes ya estaban ansiosos posar posar frente a la cámara otra vez. ¡Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario