martes, 10 de noviembre de 2020

Secuencia didáctica: Siguiendo a Gustavo Roldán

¡Hola a todos! 

Les comparto otra de mis secuencias. En esta ocasión se trata de un seguimiento de autor para el área de Prácticas del lenguaje.

La idea es leer diferentes obras de Gustavo Roldán, un autor argentino nacido  en la provincia de Chaco que se caracterizó por imprimir en cada uno de sus relatos un estilo realmente único.  Sus vivencias de la infancia en el monte chaqueño en donde creció  han influenciado fuertemente su obra, pues este lugar es su predilecto a la hora de contar historias. Sus personajes corresponden a distintos animales autóctonos de la zona y son representados como una especie de sociedad en la que cada uno cumple un rol. El sapo por ejemplo, tal vez su personaje más recurrente y emblemático, se presenta a sí mismo como una figura de gran sabiduría (pues sabe todo, y si no lo sabe se lo inventa) razón por la cual todos los animales concurren a él en busca de historias y respuestas a sus preguntas.

Las obras elegidas para abordar al autor son La noche del elefante (2012), Las tres preguntas del bicho colorado (2008) y El viaje más largo del mundo (2002). Elegí este itinerario de lectura pensando en la mejor forma de plantear una primera aproximación a este autor en un lapso de tres módulos. En este caso la figura del monte chaqueño será el eje conductor, entendiéndolo un lugar muy significativo para Roldán y su literatura. Entrar al monte es como entrar a su cabeza, explorar las ideas, sentimientos y emociones que habitan en él.

Ingresaremos a este lugar a través de la lectura de La noche del elefante. En esta historia dos elefantes llegan por primera vez a Chaco (al igual que los niños), y descubren la magia que guarda este lugar. Se espera que los alumnos reconozcan que al seguir a este autor el monte se convertirá en un escenario cotidiano, en el cual se adentrarán poco a poco a medida que avancen en la lectura de diferentes obras. 

Continuaremos con Las tres preguntas del bicho colorado, y encontrándonos ya inmersos dentro de este ambiente, los niños conocerán a través del cuento a  los personajes más significativos del autor, como  lo son el bicho, el sapo o la lechuza. Es importante rescatar en esta lectura los roles que ocupan los animales y las personalidades de cada uno de ellos. Así mismo, otro aspecto a destacar es la significatividad del monte: para Gustavo este es, nada más ni nada menos, que el centro del mundo, aquel que lo vio crecer. 

Finalizaremos el itinerario con El viaje más largo del mundo. Este marcará el fin de nuestro seguimiento a Roldán, pues, nosotros al igual que los personajes nos despediremos  del monte para emprender una travesía hacia otros lugares, con nuevos autores e historias por descubrir en futuras secuencias. No obstante, al finalizar la historia y notar que los animales llegaron a la casa del autor para quedarse a vivir con él en sus cuentos, haremos la promesa de volver al monte alguna otra vez para visitarlos.

Los invito a leer lo que imaginé para este itinerario y quien sabe, tal vez les guste y puedan adaptarlo para sus clases.


SECUENCIA DIDÁCTICA: SEGUIMIENTO DE AUTOR 

NIVEL: Primario- Primer ciclo
AÑO:
ÁREA: Prácticas del lenguaje
ÁMBITO: Literatura

CONTENIDOS:
  • Seguir la lectura de quien lee en voz alta
  • Expresar los efectos que las obras producen en el lector
  • Releer para profundizar en la lectura de ciertas obras
  • Plantearse y sostener un propósito para la escritura
  • Escribir textos breves en situaciones contextualizadas (listas)
PROPÓSITOS:
  • Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños en el mundo de la cultura escrita.
  • Propiciar prácticas de escritura cada vez más autónomas
  • Fomentar el intercambio oral en diferentes situaciones comunicativas, de modo que los niños puedan expresar sus opiniones, deseos, puntos de vista, y respetar también el punto de vista ajeno.
INDICADORES DE AVANCE
  • Sigan la lectura del docente por lapsos cada vez más prolongados.
  • Participen de los intercambios expresando lo que produjo la lectura, conformando una posición estética y personal (que no exige haber entendido cada palabra leída o poder reproducir detalles del texto).
  • Manifiesten lo que comprendieron y lo que no comprendieron de manera cada vez más precisa y respondan a dudas de los otros.
  • Reflexionen sobre diferentes aspectos del texto escrito a través del docente y escuchen las intervenciones de los otros.
  • Escriban palabras conocidas de manera convencional.
  • Utilicen progresivamente los conocimientos lingüísticos para escribir textos en forma cada vez más autónoma.

PLAN DE CLASE Nº1: Llegando al monte chaqueño 

MODULOS: 2
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA:

  • Cuento La noche del elefante de Gustavo Roldán (adjunto en e-mail)
  • Afiche
  • Música ambiental 1° (link)
  • Video: “Biografía de Gustavo Roldán” (link)
INICIO:
Comenzaré la clase contándole a los niños que conoceremos un nuevo autor llamado Gustavo Roldán. Les diré que este es un escritor argentino nacido en la provincia de Chaco, y que ha escrito muchos cuentos infantiles sobre los animales del monte “¿Qué les parece si vemos un video para conocerlo mejor? Vamos a escuchar con mucha atención a ver que tiene este autor para contarnos”. Luego de enunciar esto, procederé a iniciar el video citado en el apartado de recursos (biografía de Gustavo Roldán) en un proyector portátil conectado a mi notebook.

Luego de ver el video comentaremos grupalmente los datos que pudimos rescatar de él, a través de preguntas tales como: “¿Dónde nació Gustavo? ¿Dónde pasó su infancia? ¿A qué se dedicaba? ¿Se casó? (en caso de haber leído algún cuento de su esposa, Laura Devetach, preguntaré ¿Les suena este nombre? ¿Habremos leído algún cuento de ella?) ¿Cómo comenzó a escribir?, etc.”. Al finalizar el intercambio sacaré un afiche previamente escrito con estos datos y lo pegaré en el pizarrón:


Les diré lo siguiente: “Completaremos este afiche con los datos que pudimos obtener del video. Hay cosas que no vamos a poder completar hasta no haber leído algunos cuentos suyos, pero no importa, el afiche quedará pegado en el aula para que podamos ir completándolo a medida que descubramos nuevas cosas. ¿Empezamos? ¿Quién se acuerda dónde nació Gustavo?”

Así, los niños me dictarán los datos que conocemos, completaré el afiche, lo pegaré en alguna pared vistosa del salón, y luego les diré: “Ya conocimos un poco de la vida de este escritor, así que vamos a ver qué historia tiene para contarnos hoy. Vamos al rincón de lectura a descubrirlo juntos”.

DESARROLLO
Nos acomodaremos en el rincón de lectura. Los niños se sentarán en ronda a mí alrededor mientras yo me acomodo en una silla para presentarles la lectura del día: La noche del elefante. Antes de comenzar procuraré tener el celular a mi lado con la música ambiental n° 1 especificada en la sección de recursos. Colocaré play para que la pista inicie, aunque sin embargo, la dejaré reproduciendo sin volumen.

Comenzaremos realizando un análisis del paratexto tal y como se especificó en el marco teórico, y luego leeré el cuento en voz alta y de manera expresiva, volteando el libro para que todos puedan apreciar las ilustraciones. Así mismo, procuraré no saltear párrafos o sustituir palabras para que los niños entren en contacto con el cuento tal cual fue escrito. Al llegar a la parte en que los elefantes se escapan del circo y comienzan a alejarse de la ciudad, poco a poco iré subiendo el volumen de la música ambiental para remarcar este momento tan importante: la llegada de los animales al monte chaqueño.

Al finalizar la lectura bajaré el volumen de la música ambiental poco a poco, y los niños tendrán la oportunidad de hablar del impacto personal ante el relato, y profundizar sobre el mundo creado en esta historia, las características de los personajes y sus motivaciones. Para fomentar el dialogo, releeremos ciertos fragmentos que hayan sido de interés y realizaré preguntas tales como: Antes habían circos con animales ¿Alguna vez vieron uno o conocen a alguien que haya ido? ¿Por qué creen que el elefante estaba “podrido”? ¿Qué quiso decir? ¿A qué nueva ciudad había llegado el circo? ¿Qué le hizo recordar al elefante su pasado? ¿Dónde creen que vivía antes de lo capturaran los cazadores? ¿A qué creen que se refiere el autor cuando dice que el elefante tenía “una cadena invisible que lo dejaba atado al lado de los hombres”? ¿Por qué decidieron finalmente escapar? ¿Por qué el monte es tan especial? ¿Crees que los elefantes encontraron su lugar en él? ¿Por qué?

CIERRE:
Al finalizar el dialogo los niños volverán a sentarse y me colocaré frente al pizarrón. Les diré lo siguiente: “Como vimos, los animales de este cuento llegaron a un lugar conocido como el monte chaqueño. En el relato pudimos escuchar un poco como era y en los próximos cuentos de Roldan lo vamos a conocer aún más, pero, ¿Cómo se lo imaginan? Yo por ejemplo, me lo imagino como un lugar muy verde, con muchas flores. ¿Ustedes? ¿Qué les parece si lo dibujamos y escribimos en nuestros cuadernos?"

De este modo, escribiré en el pizarrón el siguiente punteo para que los niños realicen en sus cuadernos un registro de lo leído y a su vez, escriban por si mismos una frase o palabra que describa el monte chaqueño según su imaginación. Colocaré nuevamente la música ambiental en volumen bajo, y caminaré por el aula supervisando y orientando sus escrituras. De no terminar de dibujar en la clase, podrán hacerlo en su casa como tarea.



PLAN DE CLASE N° 2: Los animales del monte

MÓDULOS: 2
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA:

  • Cuento: Las tres preguntas del bicho colorado de Gustavo Roldan (adjunto en email)
  • Música ambiental n° 2 (link)
  • Fotocopia
  • Imágenes
  • Afiches
INICIO:
Se retomará la clase anterior invitando a los niños a compartir sus producciones sobre el monte chaqueño, pidiéndoles que le cuenten a la clase lo que escribieron en sus cuadernos y los elementos que incluyeron en sus dibujos. Si el tema no sale a colación a partir de lo que compartieron, diré lo siguiente: “¿Recuerdan la nota que Gustavo Roldán dejó antes de comenzar a leer el libro? En ella nos decía que no había elefantes en el monte chaqueño hasta que dos de ellos se escaparon del circo para irse a vivir ahí. ¿Qué animales creen que ya habitaban en el monte para recibir a los elefantes? "
Luego de escuchar sus respuestas y hacer un intercambio diré lo siguiente: “En el cuento de Roldan que vamos a leer hoy aparecen muchísimos animales autóctonos del monte chaqueño. Autóctonos quiere decir que pertenece a ese lugar, son animales que nacieron y crecieron ahí. Vamos a leer otro cuento de Roldan para conocerlos”

DESARROLLO:
Nuevamente nos dirigiremos al rincón de lectura. Los niños se sentaran a mí alrededor para escuchar la historia y así comenzar a crear el clima adecuado para leer. Nuevamente tendré el celular a mi lado y esta vez pondré la música en volumen bajo desde un principio (citada en recursos como “Música ambiental n°2") puesto que ya nos encontramos adentrados dentro del monte chaqueño a partir de la primer lectura.

Enunciaré que el cuento recibe como título Las tres preguntas del bicho colorado, y luego procederé a seguir todos los pasos indicados en el marco teórico. Las ilustraciones serán compartidas a medida que se vaya leyendo para que los niños puedan apreciarlas.
Al finalizar realizaremos una puesta en común en donde los niños podrán expresar sus impresiones. Recurriremos a la relectura de ciertos pasajes mientras guío el debate con algunas preguntas orientadoras: ¿Dónde se sitúa la historia? ¿Cuáles eran las tres preguntas del bicho colorado? ¿Eran realmente tres? ¿A quién le consultó? El sapo parece un animal muy sabio ¿Ustedes que le hubiesen preguntando? ¿Cómo llegaron a la conclusión de que esa villa a orillas del rio es el centro del mundo? ¿Cómo se difundió la noticia entre todos los animales? ¿Hay animales que no conocen? (los niños seguramente dirán que sí, pues tal vez nunca hayan escuchado nombrar a la el tordo o la corzuela. En ese caso tendré imágenes preparadas para que vean como lucen. ¿Qué significara esta expresión: “¡Añamembuí!”?¿Releemos esa parte? ¿Qué pasó cuando se enteraron la vizcacha y la lechuza? ¿Por qué creen que la lechuza reaccionó así? ¿Estará la respuesta en otro cuento de Roldán? ¿Al final el bicho pudo resolver todas sus dudas? Para Roldán, el centro del mundo es el monte chaqueño ¿Cuál es su centro del mundo?

Al finalizar el intercambio volveremos a los bancos y les repartiré fotocopias con el siguiente fragmento del cuento:

CIERRE:
Así, invitaré a los niños a que pasen al frente a escribir los diferentes animales que descubrimos dentro de este cuento en un afiche titulado “Los animales del monte chaqueño”. Los niños pasarán de a uno a escribir el nombre de un animal con ayuda y orientación tanto mía como de sus compañeros. Al finalizar el afiche será pegado en algún lugar vistoso del aula.

Una vez hayamos registrado todos los animales en el afiche, repartiré a cada niño un pedazo de cartulina con los siguientes datos previamente escritos. Los niños deberán dibujar y escribir el nombre de uno de los animales de la lista (dejaré las imágenes de los animales expuestas en el pizarrón para que puedan volver a verlas).

Estos dibujos serán expuestos en el aula junto al listado del afiche realizado en la clase.



PLAN DE CLASE N° 3: Un viaje muy largo 

MODULOS: 2 
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA:

  • Cuento: El viaje más largo del mundo de Gustavo Roldan
  • Música ambiental n°3 (link)
  • Fotocopias
  • Pizarrón
  • Afiche
INICIO
Compartiremos brevemente los dibujos que hayan traído de la clase anterior, y los guardaré para pegarlos más tarde junto a la lista de animales. Luego los invitaré a ir al rincón de lectura para trabajar con otro cuento de Roldán.
Los niños se sentarán a mí alrededor como ya es habitual, y colocaré la música ambiental desde un principio puesto que ya nos encontramos adentrados en el monte. Luego presentaré el libro El viaje más largo del mundo.
Indagaremos sobre el paratexto, leeré tal y como se expresó en el marco teórico, y a medida que avancemos con la lectura y los animales se vayan alejando del monte, comenzaré a bajar el volumen de la música para remarcar su salida y que así, cuando los personajes se encuentren completamente fuera de este lugar, reine el completo silencio.

Al finalizar comenzará el intercambio. Puesto que este cuento fue más largo que los otros dos, releeremos ciertos fragmentos a la hora de debatir para recordar detalles que se nos hayan pasado. Algunas preguntas orientadoras serán: “¿Por qué creen que cada animal proponía una forma diferente para viajar? ¿Cómo se ayudaron los animales entre sí para vencer las dificultades? Nuevamente aparece la expresión ¡Añamembuí! ¿Recuerdan que significa? ¿Y Zapucay? ¿Qué otras expresiones se repiten mucho en los cuentos de Roldan? En una parte el bicho colorado menciona que el sapo creó los mares para las ballenas ¿Releemos? ¿Cómo creen que lo habrá hecho? Más adelante podemos leer otros cuentos de Roldan para ver si encontramos la respuesta. ¿Por qué creen que los animales decidieron salir del monte? ¿A dónde querían llegar? ¿Tenía nombre el lugar? ¿Cómo se sintieron los animales cuando llegaron? ¿A qué se referirá el autor con “este” lugar? ¿Releemos y vemos la ilustración? Parece una casa, hay un mate, un papel y una pluma… ¿De quién será esa casa? “

Finalizaremos el intercambio y volveremos a los bancos para continuar con la clase.

DESARROLLO:
En el cuaderno copiaremos lo siguiente, y luego les repartiré una fotocopia con un cuadro


(Fuente de esta actividad: link

Los niños tendrán que escribir como viajo cada animal hacia ese lugar. Les diré “¿Se acuerdan como comenzaron el viaje los diferentes animales? Escriban como decidió viajar cada animal. El sapo, por ejemplo, viajó corriendo junto al ñandú, el piojo, la pulga y el bicho colorado. ¿Los demás? ¿Quieren que lo releamos?”

Releeremos de ser necesario y los niños tendrán un tiempo para escribir y caminaré por el aula supervisando sus producciones. Luego los invitaré a pasar al pizarrón a completar el cuadro.

CIERRE:
Para finalizar, retiraré de la pared el afiche que hicimos en la primera clase con la ficha de Gustavo Roldán y lo colocaré en el pizarrón. Diré lo siguiente: “¿Se acuerdan del afiche que hicimos? Solo completamos algunos datos porque para llenar todo el afiche necesitábamos leer más cuentos de Gustavo Roldán. Hoy terminamos de hacer el seguimiento a este autor, y leímos 3 historias maravillosas de él. Con los elefantes llegamos al monte chaqueño, con el bicho colorado descubrimos que ese monte era el centro del mundo, y con la travesía emprendida por el sapo y sus amigos salimos del monte para llegar nada más ni nada menos que a la casa del autor. Con ayuda de estos animales Gustavo escribió muchísimas historias que más adelante podemos descubrir. Pero mientras tanto, ¿Qué les parece si recordamos juntos los cuentos que leímos para terminar de llenar su ficha?”

Los niños me dictarán los cuentos que leímos: La noche del elefante, Las tres preguntas del bicho colorado y El viaje más largo del mundo. Diré que dejaré un espacio libre para seguir agregando las obras del autor que leamos más adelante. En el apartado de escenarios de sus historias destacaremos el monte chaqueño, el circo, y su propia casa, mientras que en el apartado de personajes favoritos los niños podrán pasar a escribir a los personajes que recuerden y que más les hayan gustado. Oralmente los invitaré a explicar porque esos personajes les gustaron más que otros, y que hazañas realizaron en sus historias, finalizando de esta manera la secuencia didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario